Blindaje financiero: ¿Cuánto necesito para financiarme?

Existen numerosos indicadores que ayudan a una empresa a tomar decisiones para hacer más eficiente su operación. Uno de ellos y muy importante, es el Ciclo de Conversión en Efectivo. Éste es un indicador que ayuda a determinar las necesidades de capital de trabajo de una empresa. Con este podemos saber que tan eficiente es la operación de la empresa, ya que nos dice el tiempo que tarda la empresa en el proceso desde que adquiere la materia prima hasta que se vende el producto o servicio y cobra. Es decir, nos dice la cantidad de días que se tarda una compañía en transformar el inventario en efectivo. Para ponerlo en otras palabras, el ciclo de conversión en efectivo es lo que la empresa tiene que financiar de capital de trabajo con recursos propios.
Las empresas siguen un ciclo: Compran inventario y lo almacenan; pagan a sus proveedores; y venden el producto al cliente final. Manejar el inventario de la mejor forma no es una tarea fácil, es necesario tener suficiente, pero no demasiado. Los proveedores siempre querrán recibir el dinero por anticipado o a la hora de la entrega, pero a veces es necesario, y útil, acordar períodos de pago más extendidos. Por último, un incentivo que usan muchas empresas para vender es dar plazos de pago a sus clientes, por lo que tardan en recibir el dinero. Encontrar un balance entre estos tres factores no es imposible y el ciclo de conversión en efectivo es un indicador que te puede ayudar a lograrlo.

Componentes del ciclo de Conversión en Efectivo

Para obtener este indicador tenemos que tomar en cuenta a sus tres componentes:
a) Rotación de inventario, tiempo que pasan los productos en inventario.
b) Rotación de cuentas por cobrar, número de días que pasan para cobrar por las ventas.
c) Rotación de cuentas por pagar, número de días que se tarda en saldar sus cuentas por pagar con proveedores.

¿Cómo calcular el Ciclo de Conversión en Efectivo?

El ciclo de conversión de efectivo es igual al número de días que se tarda en vender su inventario más el número de días que necesita para recaudar el dinero de sus ventas, menos los días que se tarda en pagar a sus proveedores.
Conocer tu Ciclo de Conversión en Efectivo te ayudará a estar preparado para no enfrentar problemas de flujo de efectivo. El conocerlo puede hacer a tu empresa más rentable.

¿Cómo interpretarlo?

El ciclo de conversión en efectivo es una cantidad que te dice cuántos días necesitará la empresa, en promedio, de capital circulante para convertir el inventario adquirido en efectivo. Mientras más alto sea el CCE, mayor será el capital circulante que la empresa va a necesitar para operar.

¿Qué hacer si tu CCE es muy alto?

Existen diversas soluciones: Disminuir la rotación de inventarios; implementar estrategias de venta, como ofrecer descuentos por pronto pago a tus clientes; obtener plazos de pago de proveedores más largos; mejorar el proceso de cobro, o ajustar los plazos de pago que usted ofrece a sus clientes, y aprovechar programas como el factoraje, que te ayuda a convertir más rápidamente tus cuentas por cobrar en efectivo.

Blindaje financiero

Otro indicador que resulta de gran utilidad, sobre todo para la planeación en una compañía, es el Blindaje Financiero. Este indicador sirve para conocer cuánto necesita la empresa de capital de trabajo para sostener su operación. En otras palabras, este indicador nos ayuda a no navegar a ciegas y conocer las necesidades de flujo de efectivo de la empresa.
A modo de ejemplo, vamos a suponer que una empresa “x” espera vender 100 millones de pesos. Además, su rotación de cuentas por cobrar es de 90 días, la rotación de inventarios es de 90 días también y la rotación de cuentas por pagar es de 60 días.
El CCE de esta empresa es: 90 + 90 – 60 = 120 días
Para blindar a la empresa: 100 MDP / 360 días = 0.2777
0.27* 120 días = 33.33 MDP
La empresa necesita 33.33 MDP para financiar su capital de trabajo.
De esta forma, con estos dos indicadores podrás tener un mayor conocimiento del flujo que necesita tu empresa para hacer frente a su operación diaria. Y así, en caso de necesitar recursos externos para poder tener un CCE adecuado, saber cuál es el monto necesario para cubrirlo y seguir con un crecimiento financiero sano para la empresa.

Otros artículos

Inflación en México

Inflación en México ¿Qué es la inflación? Seguramente has escuchado el término en muchísimos lugares sin saber exactamente qué es, aquí te lo platicaremos. La

Conocer más »

La Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores ¿Cuándo nacen las Bolsas de Valores en el Mundo? Se dice que desde 1460 en Amberes, Bélgica ya existían negociaciones de

Conocer más »