El otro lado de la pandemia

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio” – Charles Darwin

“Todo gran cambio es precedido por el caos” – Deepak Chopra

El cambio es inevitable y, con él, siempre llegan nuevas oportunidades. Cuando hablamos de economía, normalmente, cuando algunos pierden, otros ganan. No todos los sectores se vieron afectados. La pandemia provocó que nuestras necesidades y nuestras prioridades cambiaran, y, con estas, nuestros patrones de consumo. Además, los gobiernos implementaron medidas sanitarias que provocaron que la mayoría de los negocios no pudieran operar de la misma forma. Por esto, algunos negocios entraron en crisis y otros prosperaron. Cayó la venta directa en tiendas, pero subieron las ventas en línea. Se cancelaron eventos masivos, pero aumentaron las suscripciones en plataformas de streaming.

Un ejemplo relevante de cómo los cambios en el consumo afectaron a unos, pero beneficiaron a otros es el café. Muchas personas compraban su café todas las mañanas en cafeterías, pero con la pandemia dejaron de hacerlo. En su lugar, la compra de cápsulas de café creció enormemente. El ganador en este caso fue Nestlé, dado que las ventas de Nespresso crecieron de forma considerable, mientras que los perdedores fueron empresas como Starbucks y, en particular, Nescafé, quienes tuvieron que cerrar sucursales dada la gran baja que tuvieron en ventas.

Muchos hablan de “volver a la normalidad”, pero la realidad es que lo que conocíamos como tal nunca va a volver. Hoy, estamos construyendo la nueva normalidad. Gran parte del cambio provocado por la pandemia llegó para quedarse. Esta, sin duda, llegó a cambiar la forma en que funciona nuestras vidas. Tomando esto en cuenta, muchos de los sectores que prosperaron a raíz de esta continuarán creciendo con los años.

Una de las estrategias de los empresarios para salir adelante ante la crisis fue cambiar el giro o la logística de su negocio. Por ejemplo, en el sector de alimentos se empezó a vender más al consumidor directo que a establecimientos, como restaurantes. Los restaurantes empezaron a vender más a domicilio, e incluso creció el concepto de las “Dark Kitchens”, establecimientos que preparan comida para ser entregada únicamente a domicilio.

Un desafortunado efecto de la pandemia fue que las empresas medianas y pequeñas tuvieron más problemas resistiendo la crisis, por lo que muchas tuvieron que cerrar. Mientras, las grandes, como Costco, Amazon y Walmart, se mantuvieron abiertas, lo cual los ayudó a soportar la crisis y mantenerse operando.

¿Quienes ganaron?

Las empresas que más crecieron en 2020 se encontraban en los sectores de tecnología, comunicaciones, dispositivos electrónicos, financiero, farma y salud.

El sector de logística: Los servicios de mensajería y paquetería se volvieron aún más esenciales de lo que eran antes. Con el confinamiento, el comercio dependió mucho de estos servicios.

Plataformas de streaming: El número de suscriptores en las plataformas Netflix, Disney+ y HBOmax aumentaron considerablemente. Estas se convirtieron en el medio de entretenimiento por excelencia.

Supermercados: Dado que las personas dejaron de salir a restaurantes, y que muchos dejaron de pedir comida a domicilio, se incrementaron las compras de insumos en supermercados.

Telecomunicaciones: La demanda de servicios de internet en los hogares aumentó, lo cuál benefició mucho a este sector.

Actividades relacionadas a la salud

Tecnología: Las plataformas, como zoom, softwares y dispositivos electrónicos adquirieron mucha más demanda, dado que las empresas empezaron a trabajar en el esquema de Home Office y las escuelas empezaron a impartir las clases en línea.

E-commerce: Al no poder comprar en tiendas, muchos recurrieron a las compras en internet. Sobre todo, aumentaron las compras de aparatos eléctricos de uso doméstico, utensilios de cocina y artículos para hacer ejercicio en casa.

Productos de limpieza: Derivado de la pandemia, los productos con componentes germicidas se volvieron de suma importancia y de constante uso.

Aunque todas estas actividades prosperaron, la economía mundial se ha visto fuertemente golpeada. Actualmente, hay un gran desabasto de materia prima y muchos negocios tuvieron que reducir su personal e incluso cerrar. El Fondo Monetario Internacional estima que en el 2020 la economía mundial decreció en un 3.5% y la OCDE estima que en un 4.2%, siendo China uno de los únicos países que mostraron un crecimiento en este año

¿Quienes perdieron?

Aerolíneas
Hoteles, agencias de viajes, destinos turísticos, etc.
Oficinas
Tiendas físicas
Eventos, como conciertos y el teatro.
Industria de papel

¿Qué cambios llegaron para quedarse?

Home Office

Muchas empresas, entre ellas Google, Morgan Stanley y Twitter, notaron tan buenos resultados del modelo de oficina en casa, que decidieron continuar con este. Esto implica tener oficinas más pequeñas, lo cual les ayuda a disminuir gastos o dirigir ese presupuesto a otras actividades.

Esto tendrá sin duda un efecto desestabilizador en el mercado de Bienes Raíces. El precio de las oficinas ha bajado, y, si muchas empresas mantienen este nuevo modelo, continuaran bajando. Por la falta de demanda, muchos de estos espacios se tendrán que transformar, ya sea en departamentos, tiendas, gimnasios, u otros. Esto, por su parte, va a provocar un incremento en oferta, lo que puede causar que los precios de las viviendas, en general, bajen.

Tecnología
Dado que muchas personas seguirán trabajando desde casa, la necesidad de tener una mejor conexión a internet, así como computadoras y softwares seguirá presente.

E-commerce

Tecnología Dado que muchas personas seguirán trabajando desde casa, la necesidad de tener una mejor conexión a internet, así como computadoras y softwares seguirá presente.

E-commerce
Una vez que las personas experimentaron el hacer sus compras en línea, muchos continuarán usando este método. El E-commerce llegó para quedarse, y continuará creciendo en los próximos años.

Salud y limpieza
La pandemia hizo evidente la importancia de la limpieza y de invertir en los sistemas de salud. Muchos países experimentaron una falta de espacio para atender todos los casos de COVID, de personal experimentado y de insumos.
La experiencia que dejó el COVID-19 hace esencial el estar preparados para un evento similar. La mejor estrategia es la prevención. Si estamos preparados para eventos como este, será más fácil evitar que la crisis sea profunda y será posible disminuir los daños.
El tener una estructura financiera robusta y diversa puede ayudarte a preparar tu negocio para que sea más resistente a las crisis. En ArCcanto somos expertos en finanzas corporativas y apoyamos a las empresas a identificar focos rojos y situaciones que puedan resultar riesgosas y que evitan que las empresas alcancen todo su potencial de crecimiento.

Otros artículos

Inflación en México

Inflación en México ¿Qué es la inflación? Seguramente has escuchado el término en muchísimos lugares sin saber exactamente qué es, aquí te lo platicaremos. La

Conocer más »

La Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores ¿Cuándo nacen las Bolsas de Valores en el Mundo? Se dice que desde 1460 en Amberes, Bélgica ya existían negociaciones de

Conocer más »