Emisión de deuda en la Bolsa de Valores Mexicana

¿Qué es el financiamiento bursátil?
Es un mecanismo de financiamiento que permite a las empresas obtener recursos para ejecutar nuevos proyectos de mejora y expansión para atender necesidades financieras de capital de trabajo, de infraestructura, expansión y otros fines corporativos , este se obtiene mediante la emisión de deuda en alguna bolsa de valores.
Entonces te preguntarás ¿Mi empresa lo puede obtener y cómo?
Si tu empresa tiene la visión de trascender, desea mayor crecimiento y competitividad, entonces la respuesta es sí. Lo pueden hacer a través de la emisión de títulos de deuda a través de cualquiera de las dos bolsas de valores que operan en México y que se colocan en el mercado a disposición de inversionistas nacionales y extranjeros
¿Cómo se ofrecen estos valores a los inversionistas?
Se le puede ofrecer a un grupo determinado de inversionistas o a una persona en específico, a esto se le llama colocación privada. A través de bolsas de valores como la BMV y la BIVA, a esto se le llama colocación pública. Previo a la emisión de deuda bursátil, la empresa deberá obtener una calificación respecto de la calidad crediticia de la organización y su capacidad de cumplimiento a sus obligaciones. Actualmente en México existen cuatro agencias calificadoras que se encargan de hacer el análisis y otorgar la calificación correspondiente y son: HR Ratings, Fitch Ratings, Moody’s y Standard and Poor’s (S&P)

Debes de saber que no sólo las grandes empresas pueden emitir títulos de deuda en la bolsa. Por ejemplo; en el 2017, Sushi itto (la cadena de restaurantes de comida asiática) emitió deuda de largo plazo por $150 millones de pesos.

Ya sea la BMV o la BIVA son accesibles para empresas medianas y algunas pequeñas por lo que obtener el financiamiento bursátil no es tan complicado. Más adelante, te diremos cuáles son los requisitos y sus ventajas, mientras tanto te explicaremos la deuda a corto y largo plazo.
Deuda a corto plazo

Se utiliza principalmente para necesidades de capital de trabajo.

Uno de los instrumentos que usa la deuda a corto plazo son los certificados bursátiles que son títulos de crédito que tienen la flexibilidad operativa para que la empresa elija cuándo colocarlos, pueden establecer el monto, plazo y las condiciones generales de pago y tasa.

Deuda a largo plazo
Está diseñada para cubrir las necesidades de financiamiento para infraestructura, expansión, refinanciamiento de pasivos y otros fines corporativos.
Otro mecanismo de emisión de deuda, se refiere a la bursatilización de activos: “forma de financiamiento en donde ciertos activos monetarios con flujos de efectivo son agrupados y vendidos a un tercero que ha sido creado especialmente para este propósito y que, a su vez, ha contraído deuda para financiar dicha compra. La contratación de dicha deuda se realiza mediante la emisión y venta de títulos respaldados por activos” (Roever, Alexander y Fabozzi, Frank (2003): A primer on securitization. Journal of Structured and Project Finance, New York, Vol. 9 Iss. 2.=)
¿Cuáles son las ventajas de emitir deuda para las empresas?
Considerando que una compañía recurra al mercado de valores como fuente de financiamiento, los beneficios son los siguientes:
  • Diversificar sus fuentes de financiamiento.
  • Optimizar sus costos de fondeo y de condiciones.
  • Eliminar garantías (avales personales). Acceder a una base amplia de inversionistas (profundidad del mercado) con mayores montos de financiamiento.
  • Fortalecer su imagen corporativa con sus “stakeholders”: accionistas, clientes, proveedores, acreedores y empleados.
  • Estructuras que liberan flujo; en la mayoría de los casos, la amortización del cien por ciento del principal es al final del período de emisión.
  • Requisitos para emitir deuda
  • Estados financieros dictaminados y consolidados de los últimos 3 ejercicios fiscales elaborados bajo Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS)
  • Flujo Operativo o EBITDA positivo en los últimos 3 ejercicios fiscales
  • Razón de Apalancamiento Neto < 3.5x Deuda Neta/EBITDA
  • Gobierno Corporativo (Por lo menos un consejero independiente) y equipo directivo robusto
  • Calificación Crediticia de 2 agencias calificadoras Concentración de ventas en un solo cliente, no mayor al 20.0%
  • Opinión favorable de la Bolsa de Valores y Oficio de Autorización
  • Emisión de deuda con ArCcanto

    Seguramente tu empresa puede acceder a cualquier tipo de deuda, en ArCcanto te ayudamos a detectar si tu organización es candidata a dar el siguiente paso.

    Acompañamos a tu empresa en el proceso y te respaldamos en cada momento, ya que contamos con profesionales con más de 25 años de experiencia llevando a empresas “de la mano” para emitir deuda en un mercado público de valores.

    Otros artículos

    Inflación en México

    Inflación en México ¿Qué es la inflación? Seguramente has escuchado el término en muchísimos lugares sin saber exactamente qué es, aquí te lo platicaremos. La

    Conocer más»

    La Bolsa de Valores

    La Bolsa de Valores ¿Cuándo nacen las Bolsas de Valores en el Mundo? Se dice que desde 1460 en Amberes, Bélgica ya existían negociaciones de

    Conocer más»