¡Diversifica y crecerás! explora fuentes de financiamiento no tradicionales – ArCcanto

¡Diversifica y crecerás! explora fuentes de financiamiento no tradicionales

¡Diversifica y crecerás! explora fuentes de financiamiento no tradicionales

Usualmente, cuando una empresa requiere capital para operar o invertir en algún proyecto recurre a un financiamiento. La forma más común en que las personas conseguimos financiamiento es a través de un banco o una institución financiera. Estas formas de financiamiento tradicionales consisten en la obtención de una suma de dinero a cambio del compromiso de pagar la suma más intereses. Sin embargo, esta no es la única forma de obtener un financiamiento, también existe el financiamiento no tradicional. Una de las formas de financiamiento no tradicional, de la que hablaremos en este artículo, es el factoraje.

¿Qué es el factoraje?
Una forma de obtener liquidez ya que el factoraje se basa en las cuentas por cobrar.

¿Cómo funciona?
Cuando una empresa vende sus productos al público, ya incurrió en gastos y aún no obtiene los beneficios. Por esto, muchas de las grandes empresas le pagan a sus proveedores después de un período determinado de tiempo, en lugar de pagarles contra entrega. Al hacer esto, las empresas no pierden liquidez inmediata y pagan más adelante, cuando ya obtuvieron ganancias por la venta de los productos. Esto le funciona muy bien a las grandes empresas para no quedarse sin dinero.

Pero… ¿Qué pasa con los proveedores?
Para ellos es extremadamente benéfico hacer tratos con estas marcas, ya que aseguran una venta muy grande. Sin embargo, ellos también tienen gastos que pagar y al no obtener un pago inmediato tienen que esperar para tener liquidez, que les permita pagar gastos corrientes e invertir en nuevos proyectos.

 

79862dd7-cb6e-41ba-855a-b24e7f6fa45a_1621892948113

¡Aquí es donde entra el factoraje!
La institución financiera toma como garantía el hecho de que es poco probable que la empresa deudora no le pague a sus proveedores, a diferencia de otros financiamientos de mayor riesgo. En general, los prestamistas buscan tener la seguridad de que se les pagará el dinero prestado. Para esto, normalmente se obtiene esta seguridad por el historial crediticio o con una propiedad en garantía. En el factoraje la garantía son las cuentas por cobrar de las empresas AAA, éstas son aquellas que tienen un historial que demuestra su disposición y una gran capacidad de pagar sus deudas. Al recurrir al factoraje las empresas no se tienen que endeudar con un préstamo bancario, por que más bien está obteniendo un adelanto del ingreso que ya le corresponde. A cambio de obtener el flujo de efectivo inmediato, equivalente a un porcentaje de la factura, la empresa accede a pagar un interés al prestamista.

Existen instituciones financieras que facilitan el acceso a fuentes de financiamiento, incluyendo el factoraje. Estas instituciones son útiles porque te ayudan a identificar a los clientes AAA cuyas facturas pueden ser adelantadas. Es importante identificarlos correctamente, ya que éstos sirven como garantía para que se pueda otorgar el flujo. Además, las entidades financieras no siempre otorgan el 100% de la factura y tienen términos variables para otorgar el factoraje, como tasas de interés, comisiones y días de financiamiento. También, es necesario determinar cómo se hará el cobro al cliente AAA, en algunos casos la entidad contacta al cliente AAA directamente y se encargan de cobrarle, en otros el encargado de realizar el pago es la empresa que solicita el factoraje bajo un contrato, la cobranza es delegada.
4556a5b2-031e-4642-884f-a5467dd4c1a2_1621892948115

¿Para quién es el factoraje?
Empresas con clientes que les paguen a más de 30 días
Empresas que necesitan liquidez para afrontar sus compromisos a corto plazo
Empresas que necesitan capital para entrar en proyectos, que de no tenerlo no pueden aceptar
Empresas que no quieren endeudarse
Empresas que no son sujetas de crédito para la banca tradicional.

¿Cuáles son sus beneficios?
No necesitas poner una propiedad como garantía
Puedes acceder a éste aún sin contar con un historial crediticio
No te preocupas por atrasarte en tus pagos de la operación diaria de tu empresa.
Te da la posibilidad de crecer al ritmo que el mercado demanda.
La línea de factoraje depende de las cuentas por cobrar de empresas AAA y no de tu capacidad de pago o endeudamiento.

Ahora que conoces el factoraje… Si cumples con las características para aplicarlo ¡diversifica y crece!

Blog
admin

Inflación en México

Inflación en México ¿Qué es la inflación? Seguramente has escuchado el término en muchísimos lugares sin saber exactamente qué es, aquí te lo platicaremos. La

Conocer más »
Blog
admin

La Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores ¿Cuándo nacen las Bolsas de Valores en el Mundo? Se dice que desde 1460 en Amberes, Bélgica ya existían negociaciones de

Conocer más »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.