Inflación en México

¿Qué es la inflación?

Seguramente has escuchado el término en muchísimos lugares sin saber exactamente qué es, aquí te lo platicaremos.

La definición oficial que nos da el Banco de México es: el aumento sostenido es decir, de manera constante y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. El aumento de un sólo bien o servicio no se considera como inflación. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez, tampoco es inflación.

Normalmente nos damos cuenta de la inflación cuando la cantidad de dinero que usábamos antes, ya no nos alcanza para comprar lo mismo.

Ejemplo:

Supongamos que en México empiezan a subir 10 pesos al mes los precios de muchos productos al mismo tiempo, a la vez tu estas ahorrando para comprarte un coche, debes de considerar que ese coche va a valer 10 pesos más al mes, por lo cual, cada mes que pase, necesitarás más dinero para comprar ese coche.

Se considera que es sostenida porque durante varios meses está aumentando el precio de todos los productos, no sólo del coche y es generalizada porque sucede con varios de éstos.

¿Cómo medimos la inflación?
Ya que no es posible dar seguimiento a todos los precios de la economía, se selecciona una canasta con productos y bienes representativos que consumen los hogares en México y se miden a través de un indicador que se llama Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que es un número porcentual que refleja cómo han variado los precios de esta canasta.
Ejemplo:
Fuente Banxico

La inflación de un año al otro fue del 11%. Lo que quiere decir que los mexicanos requerimos de 11 pesos más para comprar lo mismo

El Banco de México controla la inflación a través de la Política Monetaria, el objetivo es mantenerla al 3% con un rango de variabilidad de más/menos 1%. Banxico para no desviarse de la meta de inflación utiliza la tasa de interés objetivo, también conocida como tasa de interés interbancaria a un día y es la tasa que anuncia el Banco en sus decisiones de política monetaria.

Fuente Banxico
¿Cómo ha sido la historia de la inflación en México?
No existen registros contables, pero la inflación comenzó en épocas antiguas. Se dice que México vivió una hiper inflación en la Revolución Mexicana porque varios grupos revolucionarios comenzaron a emitir papel moneda para financiar sus gastos, ésta cedió cuando llegaron a un acuerdo.
  • En 1925 nace el Banco de México para ayudar a regular las diferentes políticas económicas en el país aunque no era una Institución independiente, era controlada por la SCHP.
  • En 1932 acompañamos a Estados Unidos en su fuerte recesión por la Gran Depresión y a finales de los años 40s por los conflictos derivados de la Guerra Mundial, la inflación subió llegando a cifras de dos dígitos.
  • De 1954 a 1976 se estableció un tipo de cambio fijo como medida de control de la inflación.
  • El INPC fue publicado por primera vez por el Banco de México en 1969. El instituto encargado de elaborar este índice es el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Economía)
  • De 1976 a 1982 el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo y la expectativa de un precio más elevado de este hidrocarburo, sobre endeudó al país. El tipo de cambio sufrió entonces ajustes abruptos.
  • Del 82 al 88: la inflación alcanzó niveles máximos
  • En el 89, Salinas de Gortari logró negociar la deuda externa bajando de forma considerable la inflación
  • En 1993 el Banco de México se volvió una institución independiente y ha logrado controlar la inflación desde ese entonces.

  • Los últimos 10 años han sido estables, nada comparado con las dos décadas del siglo pasado, cuando en 1987 – 1988 se alcanzó una inflación anual cercana a 160 %

    Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
    Pero… ¿qué está pasando actualmente?

    Hoy en día, en México y el mundo todo está más caro, la alta inflación está sucediendo por la crisis económica que ha provocado el COVID 19, las guerras y la incertidumbre financiera que estamos viviendo.

    Como platicamos en la sección anterior, en México la inflación debe de estar alrededor de un 3%. Los primeros quince días de junio de este año, el INEGI reportó que estaba en 7.88%, la más alta registrada en 21 años. Por ende, Banxico decidió a finales de junio 2022 hacer un aumento histórico a su tasa de referencia de 75 puntos base para buscar frenar la inflación y que el peso mexicano se aprecie, para que la economía mexicana pueda mejorar.

    Algunos tips que nos dan los expertos ante esta alza de los precios son:

  • Usa tu tarjeta de crédito con prudencia y paga las deudas pendientes que tengas con ellas.
  • Reduce pagos innecesarios y evita nuevas deudas, sobre todo aquellas que tengan tasas variables.
  • Cuida tu consumo de servicios básicos Adelanta las necesidades futuras, por ejemplo, comprar regalos de Navidad antes de la época navideña, aprovechar ofertas, etc.
  • Diversifica tus fuentes de ingreso
  • Te recomendamos que busques diversas alternativas de financiamiento para proteger a tu empresa de factores como la inflación, en ArCcanto te podemos ayudar a encontrarlas. ¡Contáctanos!

    Otros artículos

    Inflación en México

    Inflación en México ¿Qué es la inflación? Seguramente has escuchado el término en muchísimos lugares sin saber exactamente qué es, aquí te lo platicaremos. La

    Conocer más »

    La Bolsa de Valores

    La Bolsa de Valores ¿Cuándo nacen las Bolsas de Valores en el Mundo? Se dice que desde 1460 en Amberes, Bélgica ya existían negociaciones de

    Conocer más »