La Bolsa de Valores

¿Cuándo nacen las Bolsas de Valores en el Mundo?

Se dice que desde 1460 en Amberes, Bélgica ya existían negociaciones de títulos y acciones de las empresas, las cuales se realizaban en las casas de las personas que participaban en estas transacciones.

Se considera como la Bolsa más antigua del mundo a la de Amsterdam, fundada formalmente en 1602 por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales para hacer tratos con acciones y bonos.

Posteriormente, fue renombrada como Amsterdam Bourse. En el año 2000 se fusionó con las bolsas de Bruselas y París, formando lo que hoy se conoce como Bolsa de Valores Euronext Amsterdam.

¿Cómo funciona?
Establece los mecanismos para facilitar relaciones y operaciones entre oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos.
Mantiene a disposición de las personas información publicada sobre todos los valores y operaciones que existan en la Bolsa.
Establece medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa cumplan con las leyes, disposiciones y reglas que les sean aplicables.
Las empresas que necesiten dinero para sus distintos proyectos , pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etcétera) que son puestos a disposición de los inversionistas y comprados y vendidos en la Bolsa, con igualdad de oportunidades para todos.
La empresa tiene que compartir públicamente sus resultados y sus estados financieros de manera trimestral y anual, para que cualquier accionista o futuro inversionista, tenga conocimiento de cómo va el negocio. De esta manera, todos pueden tener elementos confiables que les permitan evaluar la conveniencia de comprar o vender una acción.
Platiquemos de las Bolsas de Valores en México ¿Cuántas existen y cuáles son?

Existen dos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA). Ambas están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

La BMV se fundó hace más de un siglo y es una de las instituciones con más antigüedad en nuestro país. La BIVA es una bolsa de reciente creación ya que se fundó en 2017.

Uno de los principales beneficios del inicio de operaciones de la BIVA es que genera mayor competencia (mayor oferta de productos) entre las empresas porque podrán elegir entre ambas bolsas y las que quieran ingresar por primera vez al mundo de las inversiones tienen más posibilidades.

Es importante mencionar que todas las empresas que estén listadas en la BMV cotizarán automáticamente en BIVA desde el primer día de operación y viceversa.

Varios países tienen más de una bolsa de valores por ejemplo Estados Unidos cuenta con 2 bolsas de valores que son de las más importantes en el mundo por su capitalización bursátil.

NYSE: Fundada en 1817 y ubicada en Wall Street, es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas.
Nasdaq: Fue fundada por un grupo de corredores de bolsa locales en 1971, es la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de Estados Unidos.
Tener dos bolsas de valores en el país lleva a una mejoría económica del mismo, de las empresas y de los inversionistas.
Un poco de historia de la Bolsa Mexicana de Valores

La BMV tiene más de 125 años de historia por ende platicaremos de los hitos más importantes.

Durante la colonia en 1850, se hacían transacciones de compra y venta de acciones en una pastelería en el Centro Histórico de la Ciudad. A esas reuniones iban representantes de empresas como las cerveceras de Toluca y Moctezuma, Industrial Veracruzana, Jabonera La Laguna y los Bancos Nacional de México, de Londres y México, Americano e Internacional Hipotecario.

En 1895, se inaugura formalmente el centro de operaciones bursátiles Bolsa de México, S.A.

Hasta el año de 1975, México tuvo tres bolsas; en Monterrey, Guadalajara y CDMX.

Se decidió unificar en una sola para eficientar su operación y en 1978 el dinero ya empezó a recaer en CETES (Certificados de la Tesorería de la Federación).

En 1985 por el gran sismo que vivió la Ciudad de México, las instalaciones de la BMV quedaron afectadas, por lo cual se construyó la actual sede ubicada en Paseo de la Reforma entre 1987 y 1990.

Desde el 19 de junio de 2014 La BMV se suma al Mercado Integrado Latinoamericano
¿Qué es el Índice de la BMV?

El índice es un indicador que muestra las acciones de las empresas que más se venden y compran en la Bolsa.

En México el índice más importante es el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones), está integrado por 35 grandes empresas que pueden ir cambiando año con año.

Algunos ejemplos: Grupos Aeroportuario del Pacífico, Sureste y Centro del Norte, Grupo México, América Móvil, Televisa, Bimbo, Alsea, Grupo Carso, CEMEX, Banorte, Peñoles, entre otros.

En enero de 2022 el IPC superó el techo histórico de los 54 mil puntos.
Ahora, historia de la BIVA

Fue fundada en 2017, comenzando operaciones el 25 de julio de 2018. Es la segunda bolsa de valores en México.

El presidente Enrique Peña Nieto fue quien solicitó a la compañía BIVA, la concesión para abrir y operar una nueva bolsa de valores en el país.

La BIVA está respaldada por la tecnología automatizada de Nasdaq. (el segundo mercado de valores más grande de Estados Unidos) a diferencia de la BMV que opera con tecnología de Standard & Poor´s.

Opera los mismos instrumentos de la BMV y algunos instrumentos mexicanos específicos como CKDs y FIBRAs.
¿Cuál es el índice de la BIVA?

La BIVA trabaja con el FTSE, que integran a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, o también conocidos como Fibras, es un sector importante en el mercado de renta variable global y mexicano.

No tiene un número fijo de participantes; a medida que crece el mercado, el número de integrantes crece.

BIVA calcula más de 400,000 índices diariamente en más de 70 países, cubriendo el 98% de los activos invertibles a nivel mundial.
¿Cuáles son los instrumentos financieros en la bolsa y para qué sirven?

Mercado de capital:

Acciones: son títulos que representan parte del capital social de una empresa que son colocados entre el gran público inversionista a través de la BMV.
Fibras: instrumentos para el financiamiento de bienes raíces.
Mercado de Deuda: Conocemos el rendimiento de estos instrumentos antes de invertir, son la base de los portafolios y puede ser deuda gubernamental (CETES, bonos) o corporativa (obligaciones, pagarés, certificados).
Commodities: Son instrumentos que protegen contra la inflación o la pérdida de valor de la moneda e invierten en materias primas como oro, cobre, petróleo, granos o en las empresas que las producen.
Cobertura: Son instrumentos en monedas extranjeras y la idea es proteger tu patrimonio de posibles depreciaciones de la moneda local.
Fondos de inversión: es un tipo de instrumento, el cual junta dinero de inversionistas (nosotros) que te permite ingresar a un portafolio de valores como acciones o bonos en el mercado nacional e internacional.
¿Por qué las empresas mexicanas quieren cotizar en Bolsa?

Las empresas quieren listarse en la bolsa porque trae consigo muchos beneficios incrementando el potencial de su negocio:

Generan valor para sus accionistas, proveedores y clientes además de que apoyan a la economía del país.
Se vuelven atractivas y con reconocimiento tanto nacional como internacional.
Tienen esquemas de financiamiento más competitivos y fortalecen su estructura financiera.
Ingresar a la BMV es un proceso exigente por lo cual se da por hecho que la empresa tiene altos estándares de calidad y madurez.
Permite que se realicen proyectos de inversión atractivos.
Si tú y tu empresa están interesados en cotizar en Bolsa, en ArCcanto te podemos apoyar a contar con las herramientas indicadas para lograrlo y llegar al siguiente nivel.

Otros artículos

Inflación en México

Inflación en México ¿Qué es la inflación? Seguramente has escuchado el término en muchísimos lugares sin saber exactamente qué es, aquí te lo platicaremos. La

Conocer más »

La Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores ¿Cuándo nacen las Bolsas de Valores en el Mundo? Se dice que desde 1460 en Amberes, Bélgica ya existían negociaciones de

Conocer más »