Razones de Rentabilidad financiera, ¿le sirven a tu empresa?

Primero que nada, ¿qué son?

La rentabilidad define la habilidad, capacidad o cualidad que tiene una inversión para generar un beneficio. Esa capacidad de generar utilidad se puede cuantificar mediante diferentes indicadores financieros, entre ellos, las razones de rentabilidad financieras

Con estas razones se pretende medir el nivel o grado de rentabilidad que obtiene la empresa ya sea con respecto a las ventas, los activos o a la inversión de los socios considerando el riesgo de la misma. Son necesarias si quieres evaluar correctamente a tu empresa y tomar decisiones correctas.

Algunas de las principales razones financieras para medir la rentabilidad son:
  1. Razón de margen bruto de utilidad = (Ventas – Costo Costo de los bienes vendidos) / Ventas
  2. Razón de margen de utilidades operacionales = Utilidad operativa / Ventas
  3. Razón de margen neto de utilidades = Utilidad neta después de impuestos / Ventas Totales
  4. Razón de rotación de activos = Utilidad neta después de impuestos / Activos totales
  5. Rendimiento de la inversión = (Ingreso – Inversión) / Inversión
  6. Razón de rendimiento sobre el capital = Utilidad neta después de impuestos / Capital de los accionistas
  7. Razón de utilidad por acción = Ganancias disponibles para los accionistas comunes / Número de acciones comunes en circulación

Entremos a detalle con el ROI que significa Retorno Sobre la Inversión.

ROI es una razón financiera “que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada”, es decir, es una métrica usada para saber cuánto la empresa ganó a través de sus inversiones.

La forma más sencilla de calcularlo es siguiendo esta fórmula:

  1. (Ingreso – Inversión) / Inversión

Si lo multiplicas por 100, el resultado se puede expresar en porcentaje facilitando la comparación del ROI obtenido en diferentes estrategias. Ejemplo: Tu empresa tiene un ingreso neto de $200,000 y la inversión inicial fue de $50,000.

  • (200,000 – 50,000)/50,000 = ROI de 3
    El Retorno de la Inversión fue de 3 veces la inversión inicial. Si lo multiplicamos x 100 el retorno fue del 300%
    El resultado también puede ser negativo.

Las empresas utilizan este indicador de rentabilidad para calcular la eficiencia de una inversión y para compararla con otras oportunidades

Pasemos a ROE

¿Qué es el ROE?

Es una tasa de rendimiento que mide el porcentaje de utilidad o pérdida obtenido por cada peso que los dueños han invertido en la empresa; es decir, evalúa la capacidad de generar recursos de una empresa.

Una de las formas de calcularlo es la siguiente:

  1. Razón de rendimiento sobre el capital = (Utilidad neta después de impuestos /
    Capital de los accionistas) x 100

Ejemplo:

La empresa “X” tuvo utilidades netas después de impuestos de cinco millones de pesos durante 12 meses y el capital de los accionistas en esos mismos meses fue de 12 millones de pesos.

(5,000,000 / 12,000,000) * 100= 41.66%

Esto significa que por cada peso invertido, la empresa generará 41.66 pesos para los
accionistas.

El resultado debe de ser positivo y debe de crecer de un período a otro, es ideal si supera la inflación para atraer más inversionistas,

Es un valor importante para tus ingresos si eres inversionista, debido a que está totalmente relacionada con las utilidades netas generadas de las ventas y la razón de ROI que platicamos en los párrafos anteriores.

Por último ROA

Es un indicador financiero que nos muestra la rentabilidad de los activos totales de la empresa, es decir, la utilidad que recibe la empresa por cada peso invertido en sus distintos bienes y de los cuales se espera que generen ganancias a futuro.

Una de las formas de calcularlo es la siguiente:

  1. Retorno sobre los Activos = Utilidad neta después de impuestos / Activos totales Ejemplo: La Empresa “X” tiene un activo total de 20 millones de pesos y un beneficio de 2 millones de pesos:
ROA = (2,000,000/ 20,000,000) x 100 = 10%.
Lo multiplicamos por 100 para que nos dé en porcentaje

Al siguiente año, la utilidad alcanzó los 2.5 millones de pesos. El activo total de la empresa aumentó a 30 millones de pesos por nuevas inversiones realizadas. El ROA es de:

ROA = (2,500,000/30,000,000) x 100 = 8.3%

Aunque la utilidad de la empresa incrementó, el activo total lo hizo más rápido, entonces el ROA bajó.

Los valores de ROA por encima del 5% (es decir, por cada peso invertido, el negocio genera 5 centavos de retorno) son considerados aceptables, por lo cual, cuanto mayor sea el valor del ROA, mejor será para los inversionistas, porque significa que la empresa genera más dinero con menos inversión.

¿Ya sabes la rentabilidad que está generando tu empresa con el capital que has
invertido en los activos?

¿Ya realizaste estos ejercicios con las estrategias de tu negocio?

En ArCcanto podemos ayudarte con un diagnóstico financiero gratuito!!

Otros artículos

Inflación en México

Inflación en México ¿Qué es la inflación? Seguramente has escuchado el término en muchísimos lugares sin saber exactamente qué es, aquí te lo platicaremos. La

Conocer más »

La Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores ¿Cuándo nacen las Bolsas de Valores en el Mundo? Se dice que desde 1460 en Amberes, Bélgica ya existían negociaciones de

Conocer más »