Valuación de Activos Intangibles y su relación con el valor de las empresas.

¿Qué es y para qué sirve la valuación de las empresas?

Es el proceso de determinar el valor de mercado actual de una empresa, utilizando medidas objetivas y parámetros de mercado, en un punto del tiempo determinado. Los tres enfoques de valuación son: el enfoque de ingresos, el enfoque de mercado, y el enfoque de costos.
Mientras se realiza la valuación, el analista o el profesional considera los factores fundamentales, como el desempeño financiero histórico, el mercado, la industria, así como la situación macroeconómica y política del país o países en donde opera. Un profesional calificado puede analizar principalmente los estados financieros de la empresa, la estructura de capital, las transacciones de compra venta de empresas similares en los últimos años, los índices de la industria y otros datos cuantitativos y cualitativos.
Hay muchos motivos por los cuales se desea saber el valor de una empresa:

¿Cuál es la fórmula para calcular el valor de una empresa y qué es?

El “Enterprise Value” lo podemos formular como:
Enterprise Value (EV) = Valor de Mercado del Capital + Valor de Mercado de la Deuda Neta*;
donde la Deuda Neta = Deuda – Efectivo; (Deuda costo financiero).
Una vez que se determina el valor del Enterprise Value, a través de alguno de los enfoques mencionados anteriormente, uno obtiene el valor del activo total (a valor de mercado) incluyendo los activos tangibles e intagibles (incluídos); y digo incluidos porque forman parte de su valor.
Por ejemplo:
Supongamos que se estima el Valor de una Empresa, el Enterprise Value (de un negocio en marcha) en un valor de $100 millones de pesos, y dicho negocio tiene varios atributos (activos intangibles) como lo son la marca, su cartera de clientes, entre otros.
Dichos activos intangibles, ya están incluidos en los $100 millones de pesos. ¿Cuánto es de la marca o de su cartera de clientes?, habría que realizar una valuación para determinar su valor.
Ahora bien, siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que la empresa en cuestión tiene una deuda neta de $20 millones de pesos, el valor de mercado de su capital es de $80 millones de pesos; de tal manera que al sumar $20 y $80 millones de pesos, nos dan los $100 millones de pesos que se estimaron.
Seguro te estarás preguntando ¿Qué es un activo intangible?
De acuerdo con las NIF C-8:
  • Debe carecer de sustancia física.
  • Ser identificable. Es decir, si el beneficio económico futuro puede separarse o dividirse por la entidad para venderse, rentarse, distribuirse o intercambiarse.
  • Tener beneficios económicos futuros fundadamente esperados. Pueden estar contemplados por las ventas o ahorros en costos
  • Tener control sobre estos beneficios. Es decir, si tiene el poder los beneficios económicos futuros y puede restringir el acceso sobre dichos beneficios. Usualmente proviene de derechos legales
Los activos intangibles se pueden agrupar en cinco grupos (de acuerdo con las IFRS 3):
  1. Comerciales: Marcas, nombres comerciales, dominios de internet, acuerdos de no-competencia;
  2. Clientes: Lista de clientes que sean identificables, órdenes de producción;
  3. Artístico: Libros, obras literarias, fotografías, libretos de películas, programas de televisión;
  4. Contractuales: Licenciamientos, contratos de mercadotecnia, contratos de administración, contratos de suministro, permisos de construcción, acuerdos de franquicias;
  5. Tecnológicos: Tecnología patentada o no-patentada, software, secretos industriales
Así que, desde un punto de vista de regulación contable, no todos los activos que pensamos que podrían ser activos intangibles, lo son. ¿Entonces qué son?, son activos que forman parte del crédito mercantil o “Goodwill”.
En los párrafos anteriores mencionamos que existen distintos enfoques para valuar las empresas, y que son los mismos para realizar una valuación de activos intangibles; a continuación, una breve explicación:

Enfoque de ingresos

La técnica del enfoque de ingresos se utiliza para determinar el valor de una empresa o un activo intangible, en función de los ingresos que se prevé que producirá en el futuro. En otras palabras, el valor presente de los flujos de efectivo esperados de una empresa o activo intangible determina su valor. Un ejemplo dentro de este enfoque, es el método de flujo de efectivo descontado (“Discounted Cash Flows – DCF)

Enfoque de costos

Basado en el costo estimado de reproducción o reemplazo del intangible.
  • Pudiera tener una aplicación válida en relación a activos intangibles no-únicos utilizados para las operaciones de negocio internas (ejemplo: los sistemas de software internos).
  • Es más utilizada para activos intangibles “nuevos”, ya que mide cuánto cuesta el substituirlos

Enfoque de mercado

El enfoque de mercado estima el valor contrastando el activo intangible con otro similar. Para el caso específicamente de activos intangibles, es el que presenta mayores retos, ya que es muy difícil encontrar valores de mercado de activos intangibles; aunque sí los hay.
Por lo que si tienes duda de cuánto vale tu empresa, tu cartera o un accionista, en ArCcanto, estimamos el valor de tu empresa y/o tus activos intangibles para diferentes propósitos: transaccional, registro financiero, precios de transferencia y patrimonial.
Las valuaciones tienen el sello y la garantía de que quien las realiza, nuestro socio experto es un miembro senior de la American Society of Appraisers (ASA) y de RICS que cuenta con la certificación para valuación de empresas, con más de 10,000 horas de experiencia.

Otros artículos

Inflación en México

Inflación en México ¿Qué es la inflación? Seguramente has escuchado el término en muchísimos lugares sin saber exactamente qué es, aquí te lo platicaremos. La

Saber más
Scroll to Top