Haz que tu negocio sea a prueba de crisis con deuda inteligente – ArCcanto

Haz que tu negocio sea a prueba de crisis con deuda inteligente

Haz que tu negocio sea a prueba de crisis con deuda inteligente

A más de un año del comienzo de la pandemia en México, muchas empresas se han visto afectadas, sin embargo, dentro de las crisis también hay oportunidades, mismas que serán aprovechadas por aquellas empresas que cuenten con la liquidez suficiente para hacer frente a nuevos proyectos que beneficiarán su crecimiento.

En este contenido, podrás comprender la importancia de contar con esquemas de deuda inteligente, ante situaciones de crisis; la manera en que puedes gestionar tu deuda, así como la variedad de fuentes financieras que existen dentro del mercado.

Los préstamos bancarios se han vuelto cada vez más difíciles de negociar y obtener. Aunque la TIIE ha bajado, las tasas de interés que las instituciones bancarias ofrecen han incrementado (se percibe un mayor riesgo). Para cada negocio, existen instrumentos financieros más útiles y atractivos que otros. En algunos casos se requiere financiamiento a corto plazo y en otros a mediano o largo plazo dependiendo la necesidad de la empresa. La OCDE argumenta que “Los financiamientos bancarios tradicionales representan un reto para las PYMEs. Diversificar las fuentes de financiamiento puede servir mejor a sus necesidades en las diferentes etapas de su ciclo de vida, así como ayudar a mitigar el riesgo y fomentar nuevas fuentes de crecimiento”

La crisis del COVID ha afectado a muchas empresas. Muchas disminuyeron sus ventas y otras incluso han tenido que cerrar. Cuando pega una crisis y no estamos preparados para afrontarla las cosas se ponen difíciles. Por eso, siempre es mejor prevenir ¿cómo puedes prevenir? con esquemas de deuda inteligente ¿por qué poner todos tus huevos en una canasta, si puedes ponerlos en varias? La mejor forma de mantener segura tu empresa es diversificando, así podrás hacer tu negocio a prueba de crisis. Llevar a cabo un esquema de deuda inteligente no sólo es útil para evitar riesgos. También, al tener distintas fuentes de financiamiento, tendrás más libertad para implementar proyectos que te ayuden a crecer al ritmo que el mercado demanda.

¿Cómo manejar tu deuda inteligentemente?
Diversifica tus fuentes de financiamiento ¡existen muchas opciones!

Deuda senior: Tiene un menor riesgo para los inversionistas, por lo tanto, las tasas de interés son más bajas que en otros instrumentos, ya que estos normalmente están asegurados. Se tienen garantías de pago en primer lugar.

Deuda Mezzanine: Tipo de deuda flexible ligada al crecimiento de la empresa, permite períodos de gracia (el pago de capital se realiza después de un determinado tiempo establecido), así como diferir el pago de intereses.

Arrendamientos/ lease-back: Consiste en que el inversionista le compre ciertos activos a la empresa y posteriormente se los rente, acordando la posibilidad de que la empresa compre sus activos al fin del contrato.

Factoraje para proveedores de clientes AAA: Obtén un adelanto de las facturas que tienes pendientes, es decir de tus cuentas por cobrar, para afrontar tus obligaciones a corto plazo o invertir en nuevos proyectos.

Deuda subordinada: Es un tipo de crédito donde el acreedor (la institución financiera) queda en segundo lugar al momento del pago del financiamiento a comparación de la deuda senior, que es la primera que se liquida.

Financiamiento estructurado a proyectos: Con este, la garantía para el inversionista es el mismo proyecto. El financiamiento se estructura en base a flujos futuros.

Ya que estas diferentes opciones de financiamiento aplican dependiendo del caso, es necesario conocer el estado de tu empresa, para así poder contratar la mejor alternativa de deuda. Para poder conocer el estado de tu empresa necesitas un diagnóstico financiero, cuyo objetivo es hacer un análisis profesional de la situación financiera de la empresa y determinar la capacidad de pago y endeudamiento

Para explorar tus opciones resulta útil preguntarte: ¿Qué crédito es adecuado para mi proyecto? ¿Quién me puede prestar? ¿Cuánto puedo pedir? ¿las tasas y estructura del crédito son adecuadas? ¿podría conseguir mejores condiciones? ¿Cómo se ve mi empresa a futuro? es difícil para una empresa conocer todas las opciones que existen en el mercado financiero.

No solamente en términos del tipo de deuda que se contrata, sino en las diferentes opciones de instituciones que te pueden otorgar el préstamo. Cada institución tiene sus requerimientos, tasas y condiciones. Es por esto la importancia de buscar asesoramiento financiero para encontrar la mejor opción de deuda, con las mejores condiciones del mercado y el cual apoyará a tu empresa en su crecimiento.

Blog
admin

Inflación en México

Inflación en México ¿Qué es la inflación? Seguramente has escuchado el término en muchísimos lugares sin saber exactamente qué es, aquí te lo platicaremos. La

Leer más
Blog
admin

La Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores ¿Cuándo nacen las Bolsas de Valores en el Mundo? Se dice que desde 1460 en Amberes, Bélgica ya existían negociaciones de

Leer más
Blog
admin

El otro lado de la pandemia

El otro lado de la pandemia “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al

Leer más

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.